sábado, 22 de agosto de 2009

BIOÉTICA, ÉTICA Y DERECHO




BIOÉTICA, ÉTICA Y DERECHO



IDEAS PROPIAS SOBRE EL TEMA EN ESTUDIO



José Rojas:



Cuando hablamos de la ética, bioética y el derecho, estaríamos hablando de los mismos aspectos, pero con diferentes tipos de percepción ideológica, la bioética nace de la ética, como una rama para estudiar mas a fondo a los seres humanos, a través de ciencias experimentales que trabajan directamente con el individuo, por eso al tocar el tema del Derecho, es preciso mencionar que esta, involucra a las dos antes mencionada, porque el derecho, es lo tangible de los resultados de la ética y bioética, es decir, ellas se encargan de estudiar el comportamiento humano dentro de la sociedad, para establecer parámetros que regulen esa participación de los seres humanos, y es allí en donde el Derecho desde un punto de vista legal establece normas y leyes que debemos cumplir para mantener una homogeneidad y equilibrio, dentro de una sociedad socavada después de tanto tiempo histórico desarrollado.



Es preciso resaltar que el Derecho para poder ser optimo, trabaja bajo un valor ético llamado justicia, y es a través de ella, que establece los parámetros de ley, pero lamentablemente hoy en día, por lo trastocada que esta la sociedad, ese valor se pierde y el Derecho se esta manipulando a antojo de personas con poder para beneficiar a unos pocos, y es allí en donde la educación, debe orientar a los seres humanos para rescatar los valores perdidos en la sociedad.



Nancy Pérez:



El Derecho es mal concebido con mucha frecuencia como simplemente el brazo armado de la Ética, como un sistema de prohibiciones basado en los imperativos morales a fin de que la sociedad se comporte en forma correcta.

Por eso, cuando la creatividad del hombre parece orientarse hacia caminos que pueden ser destructivos, cuando la investigación científica parece salirse de los límites morales, mucha gente se vuelve hacia el Derecho a fin de que colabore con su fuerza coercitiva en poner barreras a esas conductas que se consideran peligrosas e inmorales.
La justicia quizá no sería necesaria -y ciertamente el Derecho tampoco- si viviéramos en una sociedad de absoluta abundancia, donde todas las metas personales pudieran ser realizadas sin referencia al problema de la escasez. Pero como por definición los medios materiales son limitados no es posible que todos encontremos los bienes materiales que nos hacen falta para cumplir o lograr los fines espirituales que nos proponemos.



Por tanto, no es correcto decir que el Derecho no es sino una suerte de transcripción imperativa de los valores morales. Ni tampoco puede decirse que los aspectos morales más importantes son recogidos y respaldados por el Derecho a fin de que no queden al libre arbitrio de la persona. En realidad, puede haber aspectos morales de la mayor importancia que no son juridizados; sólo se incorporan al Derecho aquellos que se refieren a bienes escasos y a situaciones que afectan la vida en común. No cabe duda de que la obligación moral de no alimentar el deseo de matar a otra persona es tan grave e importante como la obligación moral de no matar a otra persona; pero sólo ésta última es incorporada al Derecho porque sólo ésta última tiene consecuencias sociales.


ANÁLISIS SOBRE EL ARTÍCULO



José Rojas y Nancy Pérez



La relación entre la ética y el derecho constituye un antiguo y animado tema de filósofos y juristas; pero también de políticos y Educadores. Se trata de un asunto constante y relevante, que contribuye a desentrañar el sentido histórico y actual de un sistema jurídico y suele concurrir con su desarrollo. A menudo la reforma del derecho corresponde a una modificación de las convicciones éticas y prevalentes.
En su estrecha relación, El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:




  • Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).


  • Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.


  • Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).


  • Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).



Por estos motivos el autor nos señala como existe esa relación entre la Bioética y la ética, debido a que prácticamente son las mismas ciencias, pero con la diferencia que la bioética, va mucho más allá al estudio humano, y una relación con el Derecho, debido a que este a través de normas legales, regula el comportamiento del hombre en la sociedad, y establece parámetros para cumplir en base a una JUSTICIA, que debería ser igual para todos los seres humanos, pero que por falta de valores éticos dentro de la sociedad, esta justicia se ve manipulada, por ello el papel que jugamos los docentes en cuanto a poder transmitir la esencia de la justicia a las personas que formamos, para que no se vea manipulada y se respeten todos los derechos que poseemos los seres humanos.




IMPORTANCIA Y RELACION DE LA BIOÉTICA, ÉTICA Y DERECHO, CON EL ÁMBITO EDUCATIVO




José Rojas y Nancy Pérez




Lo mas importante que se puede mencionar, luego de analizar este articulo, es el papel que juega directamente el Educador en la formación de los seres humanos, es decir, nosotros los docentes, tenemos la responsabilidad, a través de la formación de las futuras generaciones que están en nuestras manos, rescatar los valores perdidos en la sociedad en la actualidad, tales como el amor, el respeto, la justicia, la igualdad, por solo mencionar unos pocos, que son la base fundamental para un equilibrio armónico que debemos tener los seres humanos dentro de la sociedad.
El derecho debería, a través de las leyes y normas, mantener este equilibrio, pero no es así, porque esta perdida de valores manipula la justicia y el derecho, lo que hace imposible regular tal comportamiento de los seres humanos. Es por ende hoy por hoy, que los educadores deben y debemos, rescatar lo que queda de sociedad, y comenzarla a construir poco a poco, formando de buenos valores a las personas y poder reconstruir los sistemas que nos dan facilidades y regulan nuestras acciones, y así reconstruir una bonita sociedad llena de Valores éticos, estéticos, bioéticos y de derecho.


Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y PortugalSistema de Información Científica Redalyc
PERSONA Y BIOETICA vol 8 Nº 20-21
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
BIOÉTICA Y DRECHO (2004)
JORGE SCALA
COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario