sábado, 22 de agosto de 2009

CRISTIANISMO, ÉTICA Y CULTURA



Persona y Bioética, vol. Nº 22 (2004)
POSADA GONZALEZ. Enfermera
Máster en Educación. Especialista en Bioética.
Facultad de medicina; universidad de la SABANA,
E-mail: Nubia Posada@unisabana.edu.com

"Fanny Vásquez"


El cristianismo es la reconciliación del ser humano hacia otras personas; sin importar la raza, o cultura que sea; por lo tanto se refiere a la unión y l paz entre los seres
Fe y Cultura. Es la reconciliación del hombre con el hombre. Se puede decir que “Dios” convierte al hombre, en creador que esta lleno de pasión por él, sin límites, con la libertad de sus aventuras para todas sus aventuras tanto en las ciencias, como en el arte, en la moral y en la política.

Factores estructurales. Son aquellos que se pueden oponer a la pluralidad de los estilos de vida.
Factores coyunturales: son aquellos donde la acción cristiana depende de una nueva predicación al mundo.


Valores éticos: son aquellos que se desahogan cuando se critica lo no cristiano, donde lo que tienen que hacer son estrategias para contribuir un mundo mejor.

“Lester Chirinos”

La ética va de la mano con todo dentro y fuera de la sociedad ya que esta mediante el desarrollo y funcionamiento de3 al moral de cada individuo, establece criterio de libertad, responsabilidad, valoración y creencias. Donde cada individuo de la sociedad pretende y crea nuevas culturas ideológicas donde existe la adoración de falsos “Dioses” es necesario tener en cuenta los diez mandamientos ya que existe uno que dice: “NO ADORARAS A FALSOS DIOSES DELANTE DE MI” pero la sociedad el día a día y al pasar el tiempo existe unas transculturizaciones y hace años que se crea el catolismo que profesan los cristianos que reconocen al papa representante de Dios en la tierra, existen sextas o partidos religioso individuales, pero mediante la ética el individuo se crea valores individuales, aceptables y respetados dentro de la sociedad.

NUVIA GONZALEZ.

Según el autor resalta, la acción cristiana en el planeta depende de la formulación de una nueva predicación al mundo, el reajuste teológico, un reajuste a esta ciencias que trata de “Dios” de sus atributos y perfecciones, este dependerá de la capacidad y de compromiso de sus miembros en la acción “LAICA”; esta acción debe tener en cuenta y resaltar la articulación de los principios morales; ejemplo: cuando el autor resalta la convicción personal la cual representa las metas fundamentales del hombre, de la responsabilidad y la fuerza que conciernen el ejercicio del poder publico.

La iglesia debe ejercer su poder espiritual con la finalidad de preservar la meta de la humanidad, denunciar con valentía los obstáculos, adoptar una actitud con mayor claridad sobre la limitación de la soberanía.

RELACIÓN DE ÈTICA Y CULTURA CON LA EDUCACIÒN

La ética y la cultura se desarrollan por medio de del capitalismo y el socialismo en el campo de una reflexión variada y multidimensional en un sistema.

En tal sentido los educadores, grupos de pensamiento, e iglesia pueden llevar un requerimiento con la misa a una planificación y organización social que son el ejercicio colectivo de la libertad por lo tanto se debe protagonizar valorando nuestra raíces y tradiciones para tener dominio y pasar así a la convicción de la responsabilidad; así sr lograría el modelo de vivir el ocio, encontrando el, camino de la cultura personal y libre para mantener una relación viva con las personas.


La tarea del educador consiste en mantener una tensión constante entre la perspectiva y la prospectiva en el seno de una sociedad. La tarea del educador es formar hombres con decisiones colectivas con al canje ético para construir una democracia económica e integral. Por lo tanto la flexibilidad y la adaptabilidad son el fundamento indiscutible de la misión para la enseñanza.
La enseñanza es el acto común del maestro y del estudiante; toda revolución cultural en materia de enseñanza, se nutre de esta convicción, por eso la enseñanza es ´para el estudiante un poder que ejerce, de allí nace la relación que hay que revolucionar sin cesar.

Por lo tanto la universidad deberá representar la relación esencial de fuerza que hay entre el dialogo; la enseñanza y de la nación entera por medio de un trabajo intelectual y demás dimensiones e actividades propias de la sociedad.

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