sábado, 5 de septiembre de 2009

Código de Ética Profesional Docente


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
PAENA 2009




ÉTICA Y DOCENCIA



Integrantes:
Daryelin Camacaro
Franklin Caripa
José Rojas
Nancy Pérez
Fanny Vázquez
Lester Chirinos


BARQUISIMETO, ESTADO LARA



DARYELIN CAMACARO


ELEMENTOS ÉTICOS Y MORALES EN FUNCIÓN A LA DOCENCIA:



CAPITULO 1


DE LOS DEBERES EN GENERAL DEL PROFESOR


Artículo 6: Mantener una vida pública y privada ejemplar


El docente no solo debe cumplir con una buena vida ética moral en las aulas de clases o en su entorno del trabajo, sino también en la vida pública en su familia y ante la sociedad, ya que es visto como un modelo por sus estudiantes y manteniendo un buen comportamiento ético moral influirá de forma positiva en sus estudiantes.


Artículo 8: Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo


Es muy importante que comprendamos que en nuestra labor como docentes debemos de estar muy enfocados en que nuestra formación es de carácter público para ayudar en el desarrollo de nuestra sociedad y no enfocarse tanto en lo capital, aunque también se le debe de dar un estudio profundo a lo que respecta a los sueldo de los docentes en nuestra nación que se puede considerar muy bajo para la situación económica que vivimos en el país siendo incluso superado por otros sectores que pueden tener menor importancia de cómo lo es el sector educativo para una sociedad, y de la importancia para su desarrollo y crecimiento es por ello que se debe buscar mejores soluciones y sobre todo ser más equitativos en lo que respecta en este punto en general para así también lograr una mejor formación de nuestros docentes y de nuestra sociedad.


CAPITULO 2


DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR


Artículo 14: No emitir opiniones públicas o privadas que lesionen al gremio


Este es un articulo muy importante ya que los docentes deben de velar siempre por el fortalecimientos del gremio como tal no dando opiniones que dañen al mismo sino mas bien buscar la solución de cualquier conflicto que sea para el mejor funcionamiento del gremio y así de esa manera poder avocarse en la lucha en las mejoras de los docentes, claro está todo esto debe darse en un espacio de compresión y tolerancia por parte de todos los agremiados.


CAPITULO 4


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE


Artículo 48: Tratar a sus alumnos sin discriminación de ninguna naturaleza


Los docentes debemos de tener mucho cuidado a la hora de tratar o interactuar con nuestros estudiantes en todos los aspectos que se nos presentan ya que no todos ellos tienen las mismas condiciones ya sea física, cognitivamente y hasta económica, es por ello que no debemos de caer en individualismos o preferencias con los estudiantes sino mas bien buscar fortalecer sus debilidades y ayudarlos por igual para no caer en discriminaciones de ningún tipo.


Artículo 53: Combatir la rutina escolar


Se debe de ser mas proactivo y dinámico para que las clases con los estudiantes no caigan en la rutina y aburrimiento de siempre a la hora de abordar los contenidos a impartir para eso los docentes deben de apropiarse de buenas estrategias y planificar con ellas para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes e estimularlos para que de esa manera se involucren mas en las clases.

PLANTEAR PROPUESTAS PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO EN LA PROFESIÓN DOCENTE



Me parece que el código de ética para el docente está bien fundamentado y de mi parte yo no le tengo ninguna propuesta para su reformación ya que en sus promulgaciones se evidencia la manera de cómo está bien complementado el docente con su profesión y de cómo este debe de actuar con moral y sobre todo con mucha conciencia para el ejercicio de la docencia y la formación de nuestra sociedad, además de ello se ve de cómo se toma también en cuenta a la comunidad para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación en los estudiantes y para la sociedad.


PROPONER MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD


1) Involucra a los medios de comunicación para que se dé a conocer este código de ética que es tan importante no solo para los educadores sino también para la sociedad y así de esta manera lo puedan conocer ya que son muy pocos las personas en general que tienen conocimiento de este código de ética del docente.
2) Realizar jornadas en la comunidad para poder difundir el contenido de este código de ética moral para los docentes ya que el mismo involucra a la comunidad en general para trabajar en conjunto con los docentes.



ELEMENTOS ÉTICOS Y MORALES EN FUNCIÓN A LA DOCENCIA:



CAPITULO 2


DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR


Artículo 11: Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad con todos los afiliados a su gremio, como con los pertenecientes a otros gremios afines.


En este artículo nos habla de cómo los docentes debemos de ser tolerantes con los demás compañeros pertenecientes al gremio ya sea respetando la opiniones y diferencias que se tengan en dicho gremio ya que esto daña a la institución como tal y no ayuda a su fortalecimiento, se debe de estar unidos para la lucha de las mejoras de los docentes y de la educación y no de cómo lo estamos viviendo hoy en día en donde hay mucha discrepancia entre los gremios educacionales que incluso se llevan a la sociedad por medio de protestas consignas de las diferencias que muchas de las veces son de manera política.


Artículo 21: Luchar por la unidad del magisterio por encima de banderías políticas y religiosas.


Este articulo tiene mucha relación con el expuesto anteriormente y más que todo se debe a que se debe de velar por la unidad de los agremiados y del magisterio no dejando que sea las ideologías políticas y los dogmas religiosos lo que prevalezca por encima de las verdaderas necesidades y luchas para las mejoras de los docentes esto solo hace que haiga diferencia entre los gremios y sindicatos provocando diferencia entre los mismos y no permite el dialogo el entendimiento de las ideas para enfocarlas en la lucha por las reivindicaciones de los docentes que están muy deterioradas en estos tiempo que vivimos y sobre todo con esta crisis que está afectando a nivel mundial.


CAPITULO 3


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD


Artículo 30: Proponer y realizar acciones que conduzcan a lograr una mayor igualdad entre los venezolanos.


Es deber del gremio y de los docentes poder propiciar acciones que puedan lograr la igualdad y tolerancia entre los venezolanos a través de cualquier recurso que permita lo mismo ya sea a través de los medios de comunicación con mensajes que difundan la unidad entre la sociedad y no de la diferencia entre ella tal y como lo vivimos actualmente en nuestro país donde se vive una gran diferencia de ideología que tienden a dividir a la sociedad.


Artículo 32: Proponer y realizar acciones para los cambios que rápidamente requiere Venezuela para su desarrollo integral.


Los docentes debemos siempre de ir creciendo más académicamente en nuestra formación y en conocimiento para adecuarnos al crecimiento de la nación y de poder aportar para el desarrollo del mismo ya que el verdadero crecimiento de las naciones se debe a su educación y al crecimiento de la misma y en cuanto puedan invertir en ella.


CAPITULO 4


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE


Artículo 52: Estimular el pensamiento reflexivo la actitud critica la conciencia ética y la formación de hábitos de estudio.


Se debe de estimular a que los estudiantes sean mucho más reflexivos para la toma de decisiones en su vida de que pueda ser crítico disidente y estar siempre en ese dogmatismo y conductismo en esa educación tradicional para ello se le debe de dar la oportunidad del que estudiante pueda fortalecer ese pensamiento crítico y sobre todo y muy importante el de buscar la forma de estimular a los estudiantes a seguir con su formación académica para su crecimiento y así de esa forma palear la deserción escolar .


Artículo 56: Enviar la improvisación y el empirismo.


El docente debe de no caer en la improvisación a la hora de impartir sus clase y en el ejercicio de la docencia ya que esto afecta de manera muy profunda a los estudiantes y por ende a la sociedad por ello es fundamental que el docente planifique antes de impartir sus clases predecido de un diagnostico que le permita ver la virtudes y deficiencias para así de esa manera poder hacer una planificación acorde con esto y que le permita tener éxito en su ejercicio profesional.


PLANTEAR PROPUESTAS PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO EN LA PROFESIÓN DOCENTE.



De manera general me parece que el código está bien y se ajusta al contexto del docente y de cómo este debe de actuar y comportarse ante sus instituciones y la sociedad, sin embargo tengo dos criticas de dos artículos loa cuales son el 34 y el 67y mi propuesta son
Artículo 34: Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos
“Participar constantemente y con entusiasmo en las actividades que desarrollen los consejos comunales, comités de salud, deportes y cultura “ya que en nuestro presente y con la constitución aprobada en nuestro país en 1999 se evidencia una nueva figura como son los consejos comunales que en cierta forma desplaza la figura de juntas de vecinos dándole de esta manera una participación más holística a la comunidad para afrontar sus problemáticas y buscarle solución a las mismas y en donde el rol del docente es fundamental en la ayuda de los mismos.
Artículo 67: Las faltas de la ética cometidas por ignorancia, negligencia, impericia o mala fe debidamente comprobada serán objetos de sanciones por parte del tribunal disciplinario Del consejo de profesores de Venezuela sin prejuicios de las sanciones establecidas por las leyes correspondientes.
“Todo docente debe de tener conocimiento del código de ética” Así de esta manera todos los docentes como tal pueden tener conocimientos de este código y podrán apegarse a las sanciones correspondientes que dicta el articulo 67 porque en esta código de ética nos habla sobre las normas que debemos de seguir pero no se evidencia que todos los docentes tengan conocimiento del mismo es por ello que también se tiene que hacer un esfuerzo sobre todo con las casas de estudios para que este código se difunda de manera masificada.


PROPONER MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD



· Realizar jordanas y talleres en los institutos de nivel superior así como en las instituciones de primaria y básica para dar conocimiento de este código e incluso poder discutir sobre el mismo y difundir todo el alcance de sus promulgaciones.
· Entregar volantes en las comunidades en las instituciones que permitan saber sobre este código de ética
· Insertar este código en la ley de educación para que el docente y la comunidad educativa y la sociedad lo conozcan y puedan analizar
· Que el estado ponga los mecanismos necesarios para la difusión de este código de ética moral para el docente.


JOSE ROJAS


ELEMENTOS ÉTICOS Y MORALES EN FUNCIÓN A LA DOCENCIA:



CAPÍTULO I


DE LOS DEBERES EN GENERAL DEL PROFESOR


Artículo 9: Mantenerse Informado acerca de los adelantos científicos y técnicos de su área.


Es preciso resaltar la necesidad inherente que tienen y tenemos todos los docentes de estar actualizándonos a cada momento con cualquier avance científico, tecnológico y hasta paradigmático, por que son avances que van a permitir a futuro que nosotros lo docentes, tengamos la oportunidad de seguir creciendo como formadores, y contar con las mejores estrategias e instrumentos.


Artículo 10: Contribuir y defender el desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.


Es importante, la contribución que nosotros los docentes le hacemos al desarrollo de la sociedad y de su ciudadanos, es nuestra responsabilidad, es decir, la formación, ideología, y forma de ser de las personas, se verán moldeadas, gracias al papel que jugamos como formadores, y es por ende que esta responsabilidad debemos cumplirla a cabalidad, con la mejor de las Intenciones.


CAPÍTULO III


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD


Articulo 39: Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.


Como se ha venido observando, la educación debe ir ligada directamente al Estado, quien es el que controla los recursos para las mejoras de las Instituciones Educativas, pero las comunidades, son el primer ente que están en contacto directo con las Instituciones, y es debido a esto que ellos deben jugar un papel importante para establecer las necesidades de primer nivel de la Institución para asegurar la buena formación de los niños, niñas y jóvenes que pertenecen a la comunidad y se forman en esta Institución.
En estos momentos la Nueva Ley Orgánica de Educación establece esta responsabilidad de la comunidad para con la Institución, que no es aceptada por la mayoría pero que ilógicamente ya estaba establecido en el Código de Ética Docente desde 1988.


Articulo 42: Fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones.


Gracias a la actual Constitución de la república de 1999, se les ha venido dando protagonismo y se les paso a tomar en cuenta, a las distintas culturas aborígenes, se les dio la oportunidad de formación a los aborígenes, pero sobre todo se les respeto su cultura, algo que no se había hecho a lo largo de los años, a pesar de que este articulo señala la importancia de fomentar las diversas culturas, realizadas con las culturas de cada pueblo pero nunca habían tomado en cuenta a la cultura aborigen como se esta haciendo ahora.


PLANTEAR PROPUESTAS PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO EN LA PROFESIÓN DOCENTE



A lo que a mi concierne, el Código de ética Profesional Docente, esta muy buen estructurado, y no concibo el hecho de realizar alguna modificación, ya que tiene todo lo necesario para que los docentes cumplan de forma loable su labor de formadores, inclusive todos los artículos, se adaptan, a pesar de haber sido hechos en 1988, a los actuales cambio que esta teniendo el país, con la Constitución de 1999 y la Nueva Ley Orgánica de Educación de 2009.


PROPONER MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD


· Lo primordial es la difusión por medios comunicacionales, como la radio y la televisión, estando pendiente de que la información no se manipule en tilde político, porque eso es lo que hacen los medios de comunicación actualmente, manipular la información haciendo creer al pueblo distintas cosas con un fin político.
· Y así como lo establece el artículo 39 de este código, la comunidad debe jugar un papel importante en la propagación de la importancia del respeto y aplicación del código para la formación de los ciudadanos.

NANCY PÉREZ


ELEMENTOS ÉTICOS Y MORALES EN FUNCIÓN A LA DOCENCIA:



CAPÍTULO III


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD


Articulo 38: Trabajar Intensamente por la protección del menor y evitar el abandono de la Infancia


Nosotros los docentes, tenemos la responsabilidad así como de formar a los ciudadanos, velar por los derechos y deberes de los estudiantes, y me refiero a esto, cuando existen estudiantes con problemas familiares, quebrantamiento del hogar, o hasta abandono, es por ende que nosotros tenemos la obligación de tenderles la mano, ayudarlos, para que los problemas que estén viviendo, no los afecte psicológicamente y puedan superarlos, así aseguramos que no caigan en las drogas u en otros caminos. Es por este motivo que señalo el compromiso social que tenemos los docentes para con los estudiantes.


Articulo 40: Desarrollar en el individuo una conciencia de responsabilidad ciudadana en la conservación del medio ambiente.


Actualmente, estamos enfrentando problemas climáticos, que nos afectan a todos, no importa el idioma o que país y credo pertenezcamos, los problemas climáticos nos atañe a todos y es por ende el papel crucial que jugamos los docentes, a la hora de fomentar una conciencia que haga que las futuras personas que conformaran a la sociedad, pueden realizar acciones para la protección del ambiente, no solo a los jóvenes sino también a través de charlas mostrar a todas las personas la necesidad de rescatar al ambiente que nos rodea.


CAPÍTULO IV


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE


Artículo 51: propiciar la formación Integral de los estudiantes.


En una sociedad tan marcada por la necesidad de saber realizar diferentes actividades, es necesario que nosotros los docentes le demos esa formación integral a los estudiantes, no solo para que sepan los contenidos programáticos de la institución, sino que sepan realizar acciones que les ayudaran a desenvolverse dentro del hogar o de un ámbito laboral, es por ende la importancia de este articulo establecido en 1988 y rectificado en la Constitución Nacional de 1999


PLANTEAR PROPUESTAS PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO EN LA PROFESIÓN DOCENTE



No veo la necesidad de proponer algún cambio al código de ética, debido a que llena todas las expectativas en cuanto a cumplir con las necesidades establecidas y vividas dentro de las instituciones educativas. Es preciso señalar que a pesar de los mas de 20 años que tiene el código, se adapta perfectamente a los cambios que vive la sociedad en la actualidad

PROPONER MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD


La institución debe a través de charlas, foros o debates, propagar la información de este código, de la Constitución y la Nueva Ley Orgánica de Educación, para que la colectividad pueda manejar la información y pueda velar por el cumplimiento de todas las normas establecidas a los docentes y la comunidad para lograr la formación integral de los estudiantes.

FANNY VAZQUEZ
Y
LESTER CHIRINOS


ELEMENTOS ÉTICOS Y MORALES EN FUNCIÓN A LA DOCENCIA:



CAPÍTULO III


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD


Articulo 37: Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad.


Ya todos sabemos la importancia que tienen los docentes a la hora de formar a los jóvenes, pero también hay que darle importancia al núcleo familiar, es por este motivo que consideramos la protección del núcleo familiar para que en conjunto docente-familia-comunidad, se pueda lograr un optima formación por parte de los estudiantes, así como también proteger ese núcleo familiar para que los niños, niñas y jóvenes no sufran problemas psicológicos debido a la desintegración de la familia.


CAPÍTULO IV


DE LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE


Artículo 54: Estimular a los alumnos para la discusión libre.


No hay nada mas efectivo para lograr una formación integral por parte de los estudiantes, que estimular la participación y la discusión, no solo de los contenidos programáticos, sino también del acontecer diario, de la región, del país y del mundo, es decir propiciar una discusión libre, en donde el docente y los estudiantes puedan discutir de los aconteceres que nos envuelve día a día, para así poder llegar a conclusiones y proponer hasta cambios en ciertos aspectos que los atañe, si este tipo de discusiones no forma parte de la formación integral de los estudiantes, el proceso de enseñanza aprendizaje, puede volverse tedioso y aburrido, sin ninguna extrapolación de los contenidos a la realidad.

PLANTEAR PROPUESTAS PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO EN LA PROFESIÓN DOCENTE



Luego de examinar detalladamente todos los artículos del Código de Ética Profesional Docente, llegamos a la conclusión de que no existe una necesidad de realizar alguna modificación, quizás a futuro, si los artículos no se adecuan a la realidad social, puede que se realicen algunos cambios, pero en la actualidad a pesar de ser establecido en 1988, este código de ética se adapta a todo lo necesario en cuanto a la realidad social y lo cambios estructurales en el país.

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· Realizar jordanas y talleres en los institutos de nivel superior así como en las instituciones de primaria y básica para dar conocimiento de este código e incluso poder discutir sobre el mismo y difundir todo el alcance de sus promulgaciones.
· Entregar volantes en las comunidades en las instituciones que permitan saber sobre este código de ética
· Insertar este código en la ley de educación para que el docente y la comunidad educativa y la sociedad lo conozcan y puedan analizar
· Que el estado ponga los mecanismos necesarios para la difusión de este código de ética moral para el docente.

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