martes, 8 de septiembre de 2009

LOS SIETE PECADOS CAPITALES


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PAENA 2009

THE HISTORY CHANNEL. MINISERIE: LOS SIETE (7) PECADOS CAPITALES. ANÁLISIS PROPOSITIVO DESDE LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA, POR ESTUDIANTES DE LA CARRERA DOCENTE EN LA UPEL-IPB, VENEZUELA.

AUTORES:

Franklin Caripa. Codigo_demente@hotmail.com

Daryelin Camacaro. Daryelin87@hotmail.com

José Rojas. Barquisimetal@hotmail.com

Nancy Pérez. Pereznancy15@hotmail.com

Lester Chirinos. Lesterchirinos40@hotmail.com

Fanny Vázquez. My_princess_escarle@hotmail.com

TUTOR:

Jorge José Pérez Valera. Jorgeupelipb44@gmail.com

BARQUISIMETO, ESTADO LARA. VENEZUELA

LOS SIETE (7) PECADOS CAPITALES

LA VANIDAD Y LA CODICIA

El documental es muy interesante ya que nos permite ver desde dos puntos de vista los pecados capitales, y de cómo estos afectan al ser humano y sobre todo a la sociedad en particular, en este caso hablare un poco de la vanidad y la codicia, la vanidad se puede definir como la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas. En el documental y según Evagrio Póntico la denomina como “un tumor del alma llena de pus que alcanzar la madurez se descompone creando un desagradable desastre” al igual que Gregorio Magno que nos dice que la vanidad Contiene la semilla de todo mal, viéndolo de esta forma este pecado que esta innato en el ser humano ha tenido mucha relevancia en la sociedad y ha influido durante toda su historia dándole cambios radicales, son muchos los relatos que se pueden apreciar de cómo esta a marcado a muchas naciones y sobre todo llevados a algunas personas en particular han dejado una huella en la historia por sus acciones y haber actuado con vanidad.

La vanidad esta desde los principio de los tiempos tal y como se relata en la lucha que tiene el ángel Lucifer con dios por querer sentirse a su altura la que lo llevo al destierro del cielo, pero si nos vamos a nuestro mundo y a la realidad en la que estamos sumergidos nos encontramos de cómo la vanidad a través de los años ha venido evolucionando y sobre todo tomando gran auge a partir del siglo XVI se evidencia de cómo la misma pareciera fortalecerse y hacerse sentir más en los seres humanos, pero sin embargo todavía se encuentran culturas y sociedades que se mantienen rigurosas ente este pecado como lo son anabaptistas y que todavía se encuentran presentes en diferentes partes del mundo y de las cuales han surgidos otras organizaciones que se mantienen y que luchan y castigan fuertemente este pecado como tal.

Viendo el documental nos encontramos con dos personajes que marcaron pauta en la historia y de cómo dejaron florecer su vanidad a tal extremo de llevar desgracias a los pueblos e incluso crearon caos y muertes en ellos, así pues se nombran a Napoleón Bonaparte y Hitler como dos seres humanos que llenos de vanidad llevaron a su país a guerras que le trajeron desastres desde todo punto de vista a sus países y a gran parte del mundo es de esta forma que tenemos que ver el alcance que tiene este pecado en nuestra alma y cuerpo y que tanto podemos controlarla para no afectar a nosotros mismos y la sociedad.

De igual forma la codicia es un pecado denominado peligroso para la humanidad ya que es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

Y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas, +La codicia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia. Este pecado se encuentra inmerso en todos nosotros y para los religiosos del aquellos tiempo la misma perjudica nuestra vida espiritual y además de esto nos aleja de nuestro prójimo y ejerce fuerza en nuestra humanidad, es así como Gregorio magno nos dice que “el hombre codicioso era un asesino aquel que se queda con lo que podía ayudar a los pobres, asesinaría a todos los que pudieran aprovecharse de su abundancia” roma fue una de las primera naciones en experimentar el auge y desastres que les trajo el ser codicioso, pero también algunas sociedades castigaban a los codiciosos como la inglesa en donde se evidencia en forma de ejemplo en el documental de cómo llenaron la garganta de oro derretido a una persona que por codicia traiciono a sus camaradas en plena guerra loa que le permitió el triunfo a los ingleses de igual forma Dante lo refleja de cómo están los codiciosos en el infierno, de esta misma manera se pudo ver de cómo a partir del siglo xvi este pecado toma una nueva dimensión y en donde la conquista del nuevo continente por parte de las naciones europeas trajo por codicia la muerte de muchos negros de África con los cuales comerciaban y en donde América masacraron violaron una cavilación india solo por la codicia del oro, ya para el siglo xviii y hasta nuestros días vemos de cómo este pecado esta en máximo expresión del cual se le llama capitalismo.

LA IRA

Este pecado apareció por primera vez en Egipto (375 AD) cuando un Monge llamado Evagrio póntico se retira a un monasterio cristiano y empieza a catalogar las tentaciones del anima humana creando así una lista de las más peligrosas y las redujo a 8 y entre ellas la ira según él la más mortal de todas, la que secaba a los hombres según Evagrio “ un hombre airado no puede ver la luz, y la oración de un hombre iracundo es una abominación”. Sin embargo esta lista no fue codificada hasta el (590 AD) por el papa Gregorio magno cambiándole el nombre es decir ya no se llamaría tentaciones si no pecado la cual la redujo a 7 y que los mismos eran mortales según Gregorio “ la ira es un lujo costoso que solo hombres con cierto ingreso se pueden permitir” dentro del cristianismo existen diferentes opiniones en cuanto al pecado en la iglesia dice que todos tenemos pasiones y que las pasiones conllevan al pecado es decir no puede destruir las pasiones o matarlas más bien tienen que ser purificada y transformada y que los pecadores que no transforman su ira están condenados a ir al infiero, es así como la ira mal dirigida puede llevar a la violencia y al asesinato este pecado tiene su castigo en el infierno.

En otra postura que es la científica se está empezando a examinar para ver de dónde proviene la ira en el ser humano, según el doctor Rubén C.Gur, ha señalado a la amígdala cerebral como la instigadora del pecado de la ira. El cerebro percibe mucha información tanto en el mundo exterior como dentro en el cuerpo dicha amígdala tiene una función que es escudriñar a través de toda información, cada vez que esta actúa el cuerpo percibe peligro que incluye cambios en la presión sanguínea en la frecuencia cardiaca en la sudoración y eso prepara al cuerpo para luchar o huir, así como también abrumar el cerebro con una ira incontrolable, también se dice que en el momento que este bajo dicho efecto, temporalmente actuara como loco mientras la amígdala pueda ser controlada, la ira es un comportamiento inapropiado que hay cosas que no se pueden dominar como llegar a maltratar o asesinar a una persona por el simple hecho de estar en un estado de locura.

LA LUJURIA

La Lujuria es usualmente considerada, de manera exagerada, como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. Siendo que es simplemente pensamientos posesivos sobre la otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo entre muchas de ellas a la adicción al sexo, adulterio y violación.

El concepto de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo lugar. Explicando esto, significa que debido a que la fuente del amor es Dios, si no hay amor a Dios, no hay Amor en el humano, y la repercusión es un 'amor humano' caracterizado realmente por un desamor al prójimo. Este desamor es, en su origen, un vacío de amor dentro del humano y que intenta desesperadamente ser llenado con el amor de los demás. De ahí el hecho de que la persona busque convertir al otro en un objeto de su posesión de la cual pueda 'robar' o simplemente 'recibir' amor.

Lo anterior se convierte en una 'deshumanización' del ser supuestamente amado; una 'deshumanización' que borra la perspectiva personal del otro ser huma no como pertenencia amorosa propia de Dios para convertirla en pertenencia obligada de uno, una pertenencia para adquirir amor. Por ello, la consecuencia más común de la lujuria es el enamoramiento obsesivo y los pensamientos de objeto o posición personal que pueden manifestarse en sencillas conductas de celos y, en grados mayores, en el mismo deseo sexual.

Todos estos son rasgos que si se aplican con moderación contribuyen significativamente al éxito del individuo que lo practica. A pesar de que la sociedad a cambiado a través de los siglos, nuestros instintos han permanecido iguales. El impulso sexual humano, quizás no ha cambiado nada en 4 millones de años, esto no se trata de emociones sino de impulso o instinto, que es básico para el apareamiento o desarrollo y reproducción de las sociedades humanas. Quizás la única razón por la que la lujuria es concebida como un pecado capital, es por la necesidad de controlar el comportamiento humano y así disminuir la promiscuidad, la poligamia y el adulterio.

LA ENVIDIA

Dentro de los pecados capitales se encuentra la envidia la cual es considerada por el “PAPA GREGOIO MAGNO” querer lo que alguien tiene; es decir un pecado mortal que a través del cual se puede llegar a cometer un delito sin razón, se puede llegar a actuar de forma indecorosa causando daño o dolor al prójimo, dicha acción nos lleva a sentir placer por lograr el sufrimiento o pena de los demás.

La envidia es definida como “Desagrado, pesar, tristeza, que se concibe en el ánimo, del bien ajeno, en cuanto esté bien se mira como perjudicial a nuestros intereses o a nuestra gloria: tristia de bono alteriusin quantum est diminutivum propiae gloriae et excellentiae” De esta manera, para saber si la envidia es una falta moral, es necesario investigar el verdadero motivo que produce la tristeza que se siente frente al bien que posee el prójimo. De esta manera la envidia no es pecado cuando

  • Nos entristecemos por el cargo, potestad o bienes materiales alcanzado por quien no los merece y podría hacer mal uso de esa autoridad causando grave daño a sus semejantes.
  • Sentimos insatisfacción por los bienes que posee quien no los merece y en vista de que nosotros le daríamos mejor fin. Por ejemplo, el que abunda en riquezas haciendo mal uso de ellas: los avaros que no hacen uso de sus bienes ni para beneficio propio ni para el de los demás.
  • Otras veces, nos entristecemos, no tanto de lo que el otro posee como del hecho de que nosotros carecemos de ese bien, si esta constatación nos muestra el tiempo y las oportunidades perdidas y alienta nuestro propio sentido de superación.

La envidia es falta gravísima, cuando nos incomoda y angustia a tal grado el bien o los bienes materiales del otro, que deseamos verlo privado de aquellos bienes que legítimamente a conseguido y al que, nosotros, por nuestra impotencia, no hemos logrado conseguir. De esta manera, este deseo de ver privado al otro de sus bienes nos puede conducir a procurar, por todos los medios, a efectivamente quitarle esos bienes o de hacer ver, con el uso del chismorreo, que aquel no debería poseer lo que posee. La mentira, la traición, la intriga, el oportunismo entre otras faltas se desprende de esta tristeza frente al bien ajeno y a nuestra propia incapacidad de acceder a tales bienes.

LA PEREZA

Es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital.

Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.

Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

Son efectos de la pereza:

· La repugnancia y la aversión al bien que hace que este se omita o se practique con notable defecto.

· La inconsistencia en el bien, la continua inquietud e irresolución del carácter que varía, a menudo, de deseos y propósitos, que tan pronto decide una cosa como desiste de ella, sin ejecutar nada.

· Una cierta pusilanimidad y cobardía por la cual el espíritu abatido no se atreve a poner manos a la obra y se abandona a la inacción.

· La desesperación de considerar que la salvación es imposible, de tal manera que lejos de pensar el hombre en los medios de conseguirla se entrega sin freno alguno a sus propias pasiones.

· La ociosidad, la fuga de todo trabajo, el amor a las comodidades y a los placeres.

· La curiosidad o desordenado prurito de saber, ver, oír, que constituye la actividad casi exclusiva del perezoso.

En el fondo, la acidia se identifica con el “aburrimiento”. Pero no con ese aburrimiento objetivo que nos hace escapar de una cosa, de una situación o de una persona en particular. Más bien se refiere al “aburrimiento” que sentimos frente a la existencia toda, frente al hecho de existir y de todo lo que esto implica. La vida nos exige trabajo, esfuerzo para actuar según lo que se debe, esfuerzo que no es ni gratuito ni fácil. Cuando no somos capaces de asumir este costo (este trabajo) y desconocemos aquello que debemos “hacer” en la existencia, la vida humana se transforma en un vacío que me causa “horror”; se transforma en un vacío que me angustia y del cual escapamos constantemente casi sin darnos cuenta. De hecho ‘aburrimiento’ significa originariamente “ab horreo” (horror al vacío). Decíamos que la acidia es el más metafísico de los pecados capitales parque implica no asumir los costos de la existencia, de escapar constantemente de hacer lo que se debe, por no saber lo que se debe.

LA GULA

Como “uso inmoderado de los alimentos necesarios para la vida” es definido este pecado. La definición teológica se complementa con que “el placer o deleite que acompaña al uso de los alimentos, nada tiene de malo; al contrario, en el efecto de una providencia especial de Dios para que el hombre cumpliese más fácilmente con el deber de su propia conservación. Prohibido es, empero, comer y beber hasta saciarse por ese solo deleite que se experimenta”. De esta manera, la religiosidad latina especifica estas faltas en: proepropere: comer antes de tiempo o cuando se debe abstener de comer, por ejemplo en los días de ayuno señalados por la Iglesia; laute: cuando se comen manjares que superan las posibilidades económicas de la persona; nimis cuando se bebe o se come en perjuicio de la salud de la persona; ardenter: cuando se como con extrema voracidad o avidez a manera de las bestias.

La gula es pecado desde el mismo momento en que Jesús en sus 40 días y 40 noches de ayuna en el Desierto, se ve tentado por el diablo y le lleva unas piedras y le dice: “Transforma las rocas en pan y sáciate, a lo que Jesús le dijo, que no solo de pan vive el hombre, el también se alimenta de la palabra de dios”. Desde este preciso momento se considera a la gula como un pecado capital.

La gula se transforma en pecado en los siguientes casos:

· Cuando por el solo placer de comer se llega al hurto o se reduce a la familia a la mendicidad.

· Cuando el deleite en el comer se reduce a un fin único y preponderante en la vida.

· Cuando es causa de graves pecados como la lujuria y la blasfemia.

· Cuando trasgrede los preceptos de la Iglesia en los días de ayuno y de abstinencia de ciertos alimentos.

· Cuando se provoca voluntariamente el vómito para continuar el deleite de la comida.

· Cuando se auto infiere grave daño a la salud o sufrimiento así mismo y a los que lo rodean.

Además de lo dicho por la teología tradicional, la gula tiene un aspecto que no debemos dejar de considerar. La gula es la manifestación física de un apetito más profundo y significativo. El que cae en las tentaciones de la gula, no sólo quiere consumir comida. Quiere, de alguna manera, ingerir todo el universo. Asimilar, hacer suyo, todo lo exterior, reducir todo lo otro a sí mismo. En este sentido la gula se mimetiza estrechamente con la lujuria, se trata de ponerse por sobre lo otro, reducirlo, objetivarlo y hacerlo suyo. De esta manera el “glotón” se transforma en el único centro de referencia, en conformidad con el principio del amor a sí mismo. El asimilar, reducir, el universo en general y al prójimo en particular a sí mismo es la más radical negación del otro.

COMO SE ABORDA EL TEMA TANTO RELIGIOSO COMO CIENTÍFICAMENTE

El tema se aborda de muy buena manera para nosotros, ya que se le da dos visiones diferentes sobre el tema tanto religioso como científico dándole participación a expertos en la materia que permiten dar aportes realmente significativos de la parte religiosa se ve de cómo la iglesia busca controlar estos vicios para que la sociedad no se salga de control, es por ello que se hacen estos 7 pecados capitales, en cambio la ciencia siempre va a tratar de ir en contra de lo divino ya que para ello tienen que ser algo que esta inmerso en el ADN del ser humano en sus neurona que es su parte biológica y en ese sentido prácticamente nos quieren decir que es algo que difícilmente podamos controlar , por ello vemos de cómo cada una de las partes va a tratar de defender por encima de cualquier cosa sus posturas para que la sociedad y las personas puedan reflexionar sobre y tengan una ideología critica con la cual se comprometan mas y de alguna manera buscar controlar estos vicios o mal llamados pecados capitales.

CUÁL ES LA UTILIDAD E IMPORTANCIA QUE TIENE EL DOCUMENTAL PARA LA EDUCACIÓN Y PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA.

Es de mucha importancia este documental ya que nos hace ver lo grave que pueden ser estos pecados capitales no solo para el docente y el estudiantes sino también para la sociedad ya que como tal ellos corrompen al ser humano, un docente con todos estos vicios y pecados difícilmente puedan dar un buen proceso de enseñanza aprendizaje a los alumnos y sobre todo sería un mal ejemplo para el ya que el docente es visto como un modelo a seguir por sus estudiantes y sus acciones de cierta forma impactaran en los alumnos y esto será de forma negativa o positiva dependiendo del comportamiento y de cómo actué y de cuanto control pueda mostrar ante estos vicios, así una educación que este sumergida con estos pecados no ayudara a que su sociedad se desarrolle de manera general y prospera si no que más bien la llevara a una total lucha egoísta de envidias de poca ayuda entre sus habitantes lo que desmejoraría su forma de convivencia también para la ética es de mucha utilidad ya que nos ayuda a comprender de lo que no debemos hacer para perder nuestra

LA VISIÓN DE QUIEN HACE EL DOCUMENTAL

Desde nuestro punto de vista el documental se enmarca en el estudio de los 7 pecados capitales y de el trata de reflejarlo en la mayor parte de nuestros continentes asumiendo su historia como ejemplos para el mismo a través de los diferentes acontecimientos y hechos por los que ha pasado nuestros mundo pero cabe destacar que no se toma muy en cuenta nuestra región como lo es Latinoamérica de pronto por ser el continente más joven según para los europeos pero es una crítica que se le debe de hacer al documental ya que aquí también existía una sociedad que tuvo una forma de vida relevante y la cual debió de ser estudiada e investigada para hablarla en este documental.

CATEGORÍAS Y AUTORES:

· Rabbi David Wolpe (Sinaí templo)

· Marvin Meyer (Chapman University)

· T.J. Wray (Autor, The Birth of Satan)

· Iman Jihad Turk (Islamic Center of southern ca)

· Willian Bodette (United states marine corps)

· Mark Brewer (Bel air Presbyterian Church)

· Father John S. Bakas (Dean, St. Sophia Catedral )

· Salomon Schimmel (Autor Seren Deodly Sins )

· Randolph Roth (The Ohio State University )

· Ruben C. Gur. ( University Pennsylvania)

· John (Anger Management Student )

· Richar Newhauser

· Robert Reich (Author Supercapitalism )

· Dr. Silvi Bunge (UCLA. Berkely )

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. Adulterio: Acción de sostener una persona casada relaciones sexuales con otra persona distinta de su conyugue.

2. Anabaptismo: Proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar"[ o "bautizar de nuevo" (ανα- hacer de nuevo y βαπτιζω- bautizar). Dicho nombre les fue impuesto a los Anabaptistas por sus detractores, pues estos consideraron inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (Marcos 16:16), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

3. Anarquía. Del griego αναρχια anarchia -de αναρχος anarchos 'sin dirigente'- es la ausencia de Estado o poder público, o la situación política en la que ningún individuo ejerce coacción (poder público o gobierno obligatorio) sobre otros. Desde el punto de vista del anarquismo, la anarquía es aquella forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario -sin coacción- entre individuos soberanos, y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier Estado.

4. Capitalismo: Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

5. Codicia: Es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas.

6. Cristianismo: es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano.

7. Demonio: Ser sobrenatural o espíritu que en diversas creencias y religiones representa las fuerzas del mal: en el evangelio, Jesús es tentado por el demonio. Diablo. Persona muy inquieta y revoltosa. Diablillo, diablo.

8. Doctrina: un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.

9. Exilio: es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”.

10. Exorcismo: En algunas religiones o culturas, se denomina exorcismo a un conjuro religioso o mágico realizado contra un ente maligno, utilizando una fórmula para expulsar o apartar a dicho ente de la persona o u objeto que se encuentra poseído(a) por la entidad maligna (Ver, como ejemplo, posesión demoníaca). Estos entes dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).

11. Gula: es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas (siempre siguiendo los conceptos de dicha religión).

12. Humildad: Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. El término deriva del latín humilis, que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.

13. Ira: hace referencia a aquellos sentimientos de violencia, enojo, angustia e indignación generados en torno a situaciones o personas específicas. La ira es para muchos psicólogos y profesionales un sentimiento de descontrol anímico que puede resultar muchas veces en diferentes tipos de violencia, especialmente si no está bien canalizada. Conocida como uno de los siete pecados capitales, la ira es sin dudas un instinto que, dependiendo de los casos particulares, puede acercar al ser humano al estado casi animal en el cual el uso de la razón queda bloqueado por los sentimientos irracionales.

14. Narcisismo: Fue acuñado por el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud.[1] Se trata de una serie de rasgos de la personalidad narcisistas. Sin embargo, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.

15. Neurona: Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez.

16. Pecado: La tradición judeocristiana, cuya fuente fundamental es la Biblia, se ha entendido el pecado, en términos generales, como el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios. De acuerdo al Tanaj o Antiguo Testamento, esta voluntad está representada por la Ley, preceptos y estatutos dados por Dios al pueblo de Israel, y registrados en los libros sagrados. De acuerdo con el Nuevo Testamento, la naturaleza pecaminosa del hombre no se puede superar con el esfuerzo de seguir la Ley de Dios, por lo tanto, sólo mediante la fe en Jesucristo, y un renacer espiritual, puede vencerse esta naturaleza, y por ende, dejar de pecar.

17. Presunción: Vanidad u orgullo que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades. Engreimiento. Modestia. Hecho que según la ley se tiene como verdadero hasta que no se demuestre lo contrario: presunción de inocencia. Suposición

18. Purgatorio: En la teología católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves o graves ya perdonados en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo. Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios de los seres queridos que estén en dicho lugar.

19. Rabia: es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura.

20. Simonía: Es la compra o venta ilícita de lo que es espiritual por bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica, la excomunión, etc.

21. Tentación: Impulso o estímulo espontáneo que nos empuja a hacer algo, especialmente una cosa mala o que no es conveniente: no tengo mucho dinero, pero comprarme ropa es una fuerte tentación. Cosa o persona que provoca ese impulso o estímulo: los dulces son una tentación para mí.

22. Teología: es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos 'Dios' y logos 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'.

23. Valores: Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

24. Vanidad: Es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas. En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.

REFERENCIAS

· Diccionario de la Real Academia Española

· Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía

· Documental de 7 Capítulos. Los Siete Pecados Capitales. The History Channel. Agosto de 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario