sábado, 22 de agosto de 2009

BIOÉTICA, ÉTICA Y DERECHO




BIOÉTICA, ÉTICA Y DERECHO



IDEAS PROPIAS SOBRE EL TEMA EN ESTUDIO



José Rojas:



Cuando hablamos de la ética, bioética y el derecho, estaríamos hablando de los mismos aspectos, pero con diferentes tipos de percepción ideológica, la bioética nace de la ética, como una rama para estudiar mas a fondo a los seres humanos, a través de ciencias experimentales que trabajan directamente con el individuo, por eso al tocar el tema del Derecho, es preciso mencionar que esta, involucra a las dos antes mencionada, porque el derecho, es lo tangible de los resultados de la ética y bioética, es decir, ellas se encargan de estudiar el comportamiento humano dentro de la sociedad, para establecer parámetros que regulen esa participación de los seres humanos, y es allí en donde el Derecho desde un punto de vista legal establece normas y leyes que debemos cumplir para mantener una homogeneidad y equilibrio, dentro de una sociedad socavada después de tanto tiempo histórico desarrollado.



Es preciso resaltar que el Derecho para poder ser optimo, trabaja bajo un valor ético llamado justicia, y es a través de ella, que establece los parámetros de ley, pero lamentablemente hoy en día, por lo trastocada que esta la sociedad, ese valor se pierde y el Derecho se esta manipulando a antojo de personas con poder para beneficiar a unos pocos, y es allí en donde la educación, debe orientar a los seres humanos para rescatar los valores perdidos en la sociedad.



Nancy Pérez:



El Derecho es mal concebido con mucha frecuencia como simplemente el brazo armado de la Ética, como un sistema de prohibiciones basado en los imperativos morales a fin de que la sociedad se comporte en forma correcta.

Por eso, cuando la creatividad del hombre parece orientarse hacia caminos que pueden ser destructivos, cuando la investigación científica parece salirse de los límites morales, mucha gente se vuelve hacia el Derecho a fin de que colabore con su fuerza coercitiva en poner barreras a esas conductas que se consideran peligrosas e inmorales.
La justicia quizá no sería necesaria -y ciertamente el Derecho tampoco- si viviéramos en una sociedad de absoluta abundancia, donde todas las metas personales pudieran ser realizadas sin referencia al problema de la escasez. Pero como por definición los medios materiales son limitados no es posible que todos encontremos los bienes materiales que nos hacen falta para cumplir o lograr los fines espirituales que nos proponemos.



Por tanto, no es correcto decir que el Derecho no es sino una suerte de transcripción imperativa de los valores morales. Ni tampoco puede decirse que los aspectos morales más importantes son recogidos y respaldados por el Derecho a fin de que no queden al libre arbitrio de la persona. En realidad, puede haber aspectos morales de la mayor importancia que no son juridizados; sólo se incorporan al Derecho aquellos que se refieren a bienes escasos y a situaciones que afectan la vida en común. No cabe duda de que la obligación moral de no alimentar el deseo de matar a otra persona es tan grave e importante como la obligación moral de no matar a otra persona; pero sólo ésta última es incorporada al Derecho porque sólo ésta última tiene consecuencias sociales.


ANÁLISIS SOBRE EL ARTÍCULO



José Rojas y Nancy Pérez



La relación entre la ética y el derecho constituye un antiguo y animado tema de filósofos y juristas; pero también de políticos y Educadores. Se trata de un asunto constante y relevante, que contribuye a desentrañar el sentido histórico y actual de un sistema jurídico y suele concurrir con su desarrollo. A menudo la reforma del derecho corresponde a una modificación de las convicciones éticas y prevalentes.
En su estrecha relación, El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:




  • Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).


  • Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.


  • Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).


  • Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).



Por estos motivos el autor nos señala como existe esa relación entre la Bioética y la ética, debido a que prácticamente son las mismas ciencias, pero con la diferencia que la bioética, va mucho más allá al estudio humano, y una relación con el Derecho, debido a que este a través de normas legales, regula el comportamiento del hombre en la sociedad, y establece parámetros para cumplir en base a una JUSTICIA, que debería ser igual para todos los seres humanos, pero que por falta de valores éticos dentro de la sociedad, esta justicia se ve manipulada, por ello el papel que jugamos los docentes en cuanto a poder transmitir la esencia de la justicia a las personas que formamos, para que no se vea manipulada y se respeten todos los derechos que poseemos los seres humanos.




IMPORTANCIA Y RELACION DE LA BIOÉTICA, ÉTICA Y DERECHO, CON EL ÁMBITO EDUCATIVO




José Rojas y Nancy Pérez




Lo mas importante que se puede mencionar, luego de analizar este articulo, es el papel que juega directamente el Educador en la formación de los seres humanos, es decir, nosotros los docentes, tenemos la responsabilidad, a través de la formación de las futuras generaciones que están en nuestras manos, rescatar los valores perdidos en la sociedad en la actualidad, tales como el amor, el respeto, la justicia, la igualdad, por solo mencionar unos pocos, que son la base fundamental para un equilibrio armónico que debemos tener los seres humanos dentro de la sociedad.
El derecho debería, a través de las leyes y normas, mantener este equilibrio, pero no es así, porque esta perdida de valores manipula la justicia y el derecho, lo que hace imposible regular tal comportamiento de los seres humanos. Es por ende hoy por hoy, que los educadores deben y debemos, rescatar lo que queda de sociedad, y comenzarla a construir poco a poco, formando de buenos valores a las personas y poder reconstruir los sistemas que nos dan facilidades y regulan nuestras acciones, y así reconstruir una bonita sociedad llena de Valores éticos, estéticos, bioéticos y de derecho.


Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y PortugalSistema de Información Científica Redalyc
PERSONA Y BIOETICA vol 8 Nº 20-21
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
BIOÉTICA Y DRECHO (2004)
JORGE SCALA
COLOMBIA

CRISTIANISMO, ÉTICA Y CULTURA



Persona y Bioética, vol. Nº 22 (2004)
POSADA GONZALEZ. Enfermera
Máster en Educación. Especialista en Bioética.
Facultad de medicina; universidad de la SABANA,
E-mail: Nubia Posada@unisabana.edu.com

"Fanny Vásquez"


El cristianismo es la reconciliación del ser humano hacia otras personas; sin importar la raza, o cultura que sea; por lo tanto se refiere a la unión y l paz entre los seres
Fe y Cultura. Es la reconciliación del hombre con el hombre. Se puede decir que “Dios” convierte al hombre, en creador que esta lleno de pasión por él, sin límites, con la libertad de sus aventuras para todas sus aventuras tanto en las ciencias, como en el arte, en la moral y en la política.

Factores estructurales. Son aquellos que se pueden oponer a la pluralidad de los estilos de vida.
Factores coyunturales: son aquellos donde la acción cristiana depende de una nueva predicación al mundo.


Valores éticos: son aquellos que se desahogan cuando se critica lo no cristiano, donde lo que tienen que hacer son estrategias para contribuir un mundo mejor.

“Lester Chirinos”

La ética va de la mano con todo dentro y fuera de la sociedad ya que esta mediante el desarrollo y funcionamiento de3 al moral de cada individuo, establece criterio de libertad, responsabilidad, valoración y creencias. Donde cada individuo de la sociedad pretende y crea nuevas culturas ideológicas donde existe la adoración de falsos “Dioses” es necesario tener en cuenta los diez mandamientos ya que existe uno que dice: “NO ADORARAS A FALSOS DIOSES DELANTE DE MI” pero la sociedad el día a día y al pasar el tiempo existe unas transculturizaciones y hace años que se crea el catolismo que profesan los cristianos que reconocen al papa representante de Dios en la tierra, existen sextas o partidos religioso individuales, pero mediante la ética el individuo se crea valores individuales, aceptables y respetados dentro de la sociedad.

NUVIA GONZALEZ.

Según el autor resalta, la acción cristiana en el planeta depende de la formulación de una nueva predicación al mundo, el reajuste teológico, un reajuste a esta ciencias que trata de “Dios” de sus atributos y perfecciones, este dependerá de la capacidad y de compromiso de sus miembros en la acción “LAICA”; esta acción debe tener en cuenta y resaltar la articulación de los principios morales; ejemplo: cuando el autor resalta la convicción personal la cual representa las metas fundamentales del hombre, de la responsabilidad y la fuerza que conciernen el ejercicio del poder publico.

La iglesia debe ejercer su poder espiritual con la finalidad de preservar la meta de la humanidad, denunciar con valentía los obstáculos, adoptar una actitud con mayor claridad sobre la limitación de la soberanía.

RELACIÓN DE ÈTICA Y CULTURA CON LA EDUCACIÒN

La ética y la cultura se desarrollan por medio de del capitalismo y el socialismo en el campo de una reflexión variada y multidimensional en un sistema.

En tal sentido los educadores, grupos de pensamiento, e iglesia pueden llevar un requerimiento con la misa a una planificación y organización social que son el ejercicio colectivo de la libertad por lo tanto se debe protagonizar valorando nuestra raíces y tradiciones para tener dominio y pasar así a la convicción de la responsabilidad; así sr lograría el modelo de vivir el ocio, encontrando el, camino de la cultura personal y libre para mantener una relación viva con las personas.


La tarea del educador consiste en mantener una tensión constante entre la perspectiva y la prospectiva en el seno de una sociedad. La tarea del educador es formar hombres con decisiones colectivas con al canje ético para construir una democracia económica e integral. Por lo tanto la flexibilidad y la adaptabilidad son el fundamento indiscutible de la misión para la enseñanza.
La enseñanza es el acto común del maestro y del estudiante; toda revolución cultural en materia de enseñanza, se nutre de esta convicción, por eso la enseñanza es ´para el estudiante un poder que ejerce, de allí nace la relación que hay que revolucionar sin cesar.

Por lo tanto la universidad deberá representar la relación esencial de fuerza que hay entre el dialogo; la enseñanza y de la nación entera por medio de un trabajo intelectual y demás dimensiones e actividades propias de la sociedad.

Cambios En La Comunicación y En la Ética



Autor: Elizabeth Arape
Titulo: Cambios En La Comunicación y En la Ética
Hipervínculo: http://www.revistaorbis.org.ve/1/1art1.pdf

Analistas: 1) Daryelin Camacaro
2) Franklin Caripa


Daryelin Camacaro:


La comunicación hoy en día juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que puede influenciar de manera positiva o negativa en la sociedad sobre todo en los niños y adolecentes que están en su proceso de crecimiento y desarrollo, y en un mundo tan globalizado y complejo como el nuestro la comunicación y de manera mas especifica los medios de comunicación son probablemente unas de las actividades humanas relevantes, producto del desarrollo de la tecnología que favorecen a nuevas y mas extensas formas de comunicarse, gran parte de la vida de las personas están influidas por los instrumentos y medios de comunicación y a manera de ejemplo puedo decir que la gran mayoría de los seres humanos al despertar están pendientes ya sea de escuchar el radio o ver la televisión para saber la información del día con cualquiera que este relacionada ya sea sobre el clima, salud, o economía y 1ue le permite a las personas prepararse para afrontar el día a día además de ello nuestros niños están mas pendientes de estar en una computadora trayendo como consecuencia esto muchos de los cambios en nuestra cultura es allí donde la ética debe de tomar gran importancia para mantener y rescatar nuestra moral y los valores que se encuentran muy transformados.


Franklin Caripa:


En la actualidad son muchos los temas que nos hablan sobre la comunicación y de cómo esta a través de los años ha venido evolucionando trayendo consigo grandes cambios en las sociedades sobre todo en sus costumbres y culturas haciendo de esta manera cada vez mas compleja el poder vivir y adaptarse al ritmo de vida que impera en nuestras sociedad, en estas circunstancias puede relacionarse con una conciencia cada vez mayor del publico del poder de los medios noticiosos en la vida de las personas.
En este mundo con el avance de la tecnología y la misteriosa economía global y liberal la moral se encuentra bastante deteriorada, ya la iglesia la familia han perdido su arraigo en los corazones de las personas y todo esto gracias a la forma en como se están utilizando los medios de comunicación que cada vez mas fracturan la moral y la forma de vivir de los pueblos llevándonos a una transformación en los valores morales.

CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN Y EN LA ETICA
ELIZABETH ARAPE (REVISTA ORBIS)


Pudiéramos entender la comunicación como los procesos normalmente de cambio, para divulgar , compartir y hacer comunes visiones, pensamientos, emociones y sentimientos bien sea en las dimensiones personales, grupales, corporativas o sociales independientemente que estén orientadas al ocio o al negocio. La diferencias entre el presente comunicacional y su futuro serán cada día mas amplias, ya resulta difícil precisar para el próximo año los cambios tecnológicos y culturales en el mundo comunicacional, también resulta osado pensar en los términos de la ética para los próximos años. Será la ética tal como la entendemos con sus valores y perspectivas, o será una ética reconvertida, nueva o tal vez porque no una post ética. (Elizabeth Arape pag. 7 revista orbis)


De esta misma manera se están produciendo cambios no solo en las tecnologías de las comunicaciones, si no principalmente culturales y mentales, que están suponiendo cambios ideológicos y éticos, se aceptan las realidades pero no las ideas se discute poco sobre la comunicación o las nuevas éticas, es el desarrollo de la comunicación los que nos lanza a la globalización y nos reivindica la particularización en la diversidad, lo que nos individualiza en lo masificado que fomenta el entendimiento humano y social y lo que estructura el nuevo orden del saber y poder, del saber ser y estar es decir de los nuevos ordenes éticos. (Elizabeth Arape pag. 9 revista orbis)



Análisis: Franklin Caripa, Daryelin Camacaro.


A través de la comunicación se pueden evidenciar los diferentes cambios que esta atravesando el mundo y sobre todo las sociedades de cómo se pueden transformar las personas en su comportamiento moral y de cómo los medios de comunicación juegan un papel importante en los mismo no podemos comparar la industria de los medios de comunicación de 20 o 30 años atrás a nuestros días sobre todo en ese gran salto en la evolución tecnológica que desde todo punto de vista le a dado una gran mejoría a esta industria y que la a llevado a tener un gran poder en el mundo a media que se pasan los años es mayor el alcance de los medios de comunicación de la influencia que ejercen en las diferentes sociedades dándole un cambio en sus culturas y costumbres hoy en día gracias a la globalización vivimos cada vez mas en una sociedad transculturalizada que nos a llevado a grandes cambios en la ética y la moral a la distorsionar nuestros valores teniendo cada ves mas una sociedad mas individualizada mas egoísta y que piensa mas en la intolerancia y en su beneficio individual y no en el colectivo como tal.
En nuestra postura estamos muy de acuerdo en lo que plantea la autora en estos párrafos del articulo ya que la comunicación en todo su contexto cada ves mas esta creciendo de forma desenfrenada la evolución en la tecnología le ha permitido a través de los años un mayor poder de alcance en todos los rincones de nuestro país y del mundo en general poder este que en manos de una minoría de personas lo utilizan mas para su beneficio propio sobre todo económico lo cual a influido de manera muy negativa en la sociedad sobre todo en la transformación de sus valores como tal llevándonos cada ves mas a un mundo de egoísmo competencia.


CAMBIOS EN LOS CONCEPTOS DE LA ETICA


No podemos vivir al margen de la ética como tampoco podemos vivir de espaldas a la comunicación. La ética nos acompaña permanentemente y representa los medios para vivir la vida que deseamos, como conjunto de hábitos para la convivencia, la ética se transforma con los cambios sociales, como ciencia normativa y practica la ética regula los procesos y se auto regula por los cambios en el entorno la ética pues se modifica aun cuando no nos percatemos, los valores y las practicas éticas no son en el 2001 los mismos que en 1950 y tampoco en el 2020 tendremos los mismos hábitos éticos.(Elizabeth Arape pag. 10 revista orbis).
Las relaciones humanas y sociales no son hoy tan lineales y previsibles como en el pasado, los conceptos de amistad y familia evidencian una profunda transformación, la amistad parece oportuna o circunstancial la familia se torna negociada o al menos parece que la familia tradicional esta dejando de serlo para dar paso a la familia micro. La razón es que los trastocamientos del espacio y del tiempo han volteado nuestra convivencia.(Elizabeth Arape pag 10 revista orbis).


Análisis: Daryelin Camacaro, Franklin Caripa.


Todos sabemos en el mundo que no podemos llevar la vida tan a la ligera sin moldearnos a esas series de normas o reglamentos que nos permiten vivir en armonía, códigos estos que nos permiten convivir y adaptarnos de muy buena manera a la sociedad y que son universales ya que todos los seres humanos las practicamos normas estas que tienen muchos años y que a medida que ha evolucionado nuestros pueblos ellas también se han transformado no podemos comparar hoy en dia la forma de cómo nos comportamos a través de la ética que hace siglos atrás en el mundo griego y esto se debe en gran manera a que no se tienen las mismas perspectivas y mucho menos el ritmo de vida que tenemos hoy en dia se pueda siquiera compara con aquellas épocas es por ello que los cambios que se dan en la ética son de manera muy significante y que hace pensar a muchos de cómo se han perdidos esos valores hoy en dia en nuestra sociedad y ello se evidencia de una manera muy puntual en la familia en donde cada vez es mas el distanciamiento que hay del egoísmo la intolerancia la falta de comunicación de conciencia de compañerismo de solidaridad entre el núcleo familiar pero no se puede olvidar los grandes cambios que ha a travesado nuestras sociedades ya sea por la globalización o transcultularizacion lo cual ha conllevado ha estos cambios tan profundos y que seguirán evolucionando en el futuro ya que no se puede hablar de una ética moral de 30 o 40 años atrás con la de nuestro presente y menos pensar que en futuro será igual ya que los tiempos no son iguales entre si y su contexto jamás será el mismo solo nos queda adecuarnos a estos cambios y poder moldearnos a ello para el fortalecimiento de nuestra ética como tal para una mejor formación de nuestra sociedad y para nuestro crecimiento integral como seres humanos, nuestra postura ante lo dicho anteriormente es el de que tenemos que ser mas críticos y reflexivos ante estos cambios y evoluciones que esta sometida la ética y de priorizar nuestras necesidades que no son las mismas de nuestros antepasados y tampoco lo serán para las generaciones venideras es solo buscar la manera de convivir en familia y comunidad con respeto tolerancia hacia los demás y sobre todo hacia el fortalecimiento de nuestros valores morales que no se han perdido que están allí dentro de nosotros y que debemos de poner en practica cada día de nuestras vidas para una mejor sociedad.


Importancia en el ámbito educativo:


La comunicación o los medios de comunicación como tal juegan un papel de gran importancia en la educación y formación de nuestros niños adolecentes y población adulta en general ya que para nadie es un secreto que cuando nuestros niños o adolecentes no están en las escuelas formándose pasan la mayor parte del tiempo viendo la televisión o conectados en una computadora, es por ello que la programación de estos medios debe de estar muy bien revisada en su contenido lo cual no permita a nuestros niños y adolecentes perder esos valores morales que se aprender en el hogar y se fortalecen en la escuela, además de ello los medios de comunicación son un buen recurso para que los docentes puedan implementar una estrategia diferentes que le permita abordar de una manera mas dinámica los contenidos a impartir y asi de esa manera lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, es por ello que debemos decir que los medios de comunicación pueden ser de mucha ayuda para la educación o en su defecto un gran problema todo esto dependiendo en el modo en que se empleen aunque como ya sabemos los mismos solo se están adecuados para el beneficio de una minoría y no del colectivo en general obedeciendo esto solo ha interés capitalistas y de poder de una minoría pero que esta influyendo de manera muy negativa en nuestra sociedad.

viernes, 14 de agosto de 2009

La Ética y algunos Términos Básicos


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA





TERMINOLOGÍA BÁSICA Y LA ÉTICA, COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACION DE LAS PERSONAS



Integrantes:
José Rafael Rojas Barquisimetal@hotmail.com
Nancy Pérez Pereznancy15@hotmail.com
Franklin Caripa Codigo_demente@hotmail.com
Daryelin Camacaro Daryelin87@hotmail.com
Fanny Vásquez My_princess_escarle@hotmail.com
Lester Chirinos Lesterchirinos40@hotmail.com
Profesor: Jorge Pérez

Barquisimeto, Agosto de 2009

INTRODUCCIÓN

La actualidad que envuelve a la sociedad en estos momentos, esta llena de cambios de carácter biológicos y psicológicos, n donde la conducta, bien sea actitudinal o aptitudinal va a marcar la forma de ser y de actuar de los seres humanos.
Es tanto así que la perdida de valores éticos y estéticos, se ven muy marcadas dentro de una sociedad en completo desorden y caos, que nosotros mismos construimos al no tomar en cuenta aspectos morales, regidos en normas que debemos cumplir, todo con el fin de mantener un equilibro social en todas las personas.
Es allí en donde nosotros los docentes jugamos un papel fundamental a la hora de impartir valores en los seres humanos, es nuestra responsabilidad, rescatar lo mas pronto posible esta perdida de valores que tiene la sociedad, para poder establecer un equilibrio que permita un buen funcionamiento de las personas y del complejo mundo que los rodea.
Es pocas palabras estos términos básicos, son herramientas de formación para las personas y nosotros los docentes, para poder llevar a cabo el rescate y formación de una verdadera sociedad, con buenos fundamentos éticos, y morales.


VALORACIONES, PERCEPCIONES Y PREJUICIOS PROPIOS DE LOS ESTUDIANTES, SOBRE LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DEL CURSO “ÉTICA Y DOCENCIA”

LA ÉTICA

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a la Ética con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Ética: “…tiene como única autoridad el juicio racional de cada uno de nosotros…”.
Por su parte José Rojas dice que la Ética: “…es la ciencia que estudia el comportamiento humano regido por una serie de normativas o leyes establecidas por la sociedad de acuerdo al entorno en que se desenvuelve...”.
Lester Chirinos dice que la Ética: “…es una disciplina que estudia el desarrollo de la moral y nos establece criterios de valoración, libertad y responsabilidad…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Ética: “…es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento que tiene el ser humano y de su moral el cual el hombre lleva ese comportamiento y sus costumbres ante la sociedad y así de esta manera mejorar cada día mas su desarrollo y formación personal…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Ética: “…es una decisión recta o bien sea el obrar recto…”.
Y para Nancy Pérez la Ética: “…es la ciencia de las costumbres. Es la parte de la filosofía que estudia los valores morales y los problemas relativos a la actividad práctica del hombre, al significado y al fin de nuestra existencia.”
En pocas palabras para el grupo, la Ética es una ciencia que estudia los valores morales en conjunto con la conducta humana ante la sociedad.

LA MORAL

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a la Moral con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Moral: “…es la conducta humana que tiene el individuo, que va adquiriendo desde lo largo de su vida a través de sus experiencias…”.
Por su parte José Rojas dice que la Moral: “…hace referencia a la conducta humana tomada como una acción social regida por una conciencia y unas normas que regulan la conducta del individuo separando lo bueno de lo malo...”.
Lester Chirinos dice que la Moral: “…se refiere a la conducta o conciencia social de allí se deriva los principios y normas del hombre en la sociedad…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Moral: “…es la forma de cómo los seres humanos o cada individuo en particular actúa, se muestra o comporta ante la sociedad, de cómo es su conducta ante la misma ya sea buena o mala, además esta se debe regir por una serie de códigos que implanta la misma sociedad…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Moral: “…es el comportamiento que tenemos, las costumbres y las cosas que debemos hacer para llevar una vida placentera con lo que nos rodea la cual solemos aceptar…”.
Y para Nancy Pérez la Moral: “…es la ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia...”.
En pocas palabras para el grupo, la Moral es una ciencia que regula la conducta humana o las costumbres.

LA VIRTUD

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a la Virtud con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Virtud: “…son todas las habilidades que tiene el ser humano...”.
Por su parte José Rojas dice que la Virtud: “…es aquella fuerza interior que tenemos la personas para tomar decisiones para lograr nuestras metas sin perjudicar a los demás…”.
Lester Chirinos dice que la Virtud: “… es la cualidad personal que se considera buena y correcta o capacidad de hacer algo...”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Virtud: “…son aquellas cualidades que tiene cada una de las personas y las cuales siempre ponemos en práctica, la cual nos hace ser mejores seres humanos…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Virtud: “…es aquella cualidad que poseemos y es por ello que se destaca en lo que realmente le gusta o para lo que es bueno…”.
Y para Nancy Pérez la Virtud: “… es un hábito y disposición del alma para obrar en conformidad con la ley moral...”.
En pocas palabras para el grupo, la Virtud son todas las habilidades o cualidades personales que poseemos todos los seres humanos para tomar decisiones y lograr nuestras metas.

LOS PRINCIPIOS

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a los Principios con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez los Principios: “…son todos aquellos valores que recibimos en nuestra infancia inculcado por nuestros padres...”.
Por su parte José Rojas dice que los Principios: “…son el conjunto de valores positivos o negativos que ejerce el hombre y están preestablecidos dentro de una conciencia social…”.
Lester Chirinos dice que los Principios: “…es la manera de ser, de una persona, es la característica que distingue al hombre…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que los Principios: “…son aquellas declaraciones propias las cuales tienen los seres humanos la cual apoya en cierta manera esa búsqueda y desarrollo de su propia felicidad, esto se rige de manera universal por normas y reglas que modelan la conducta...”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente los Principios: “…son propios de una persona, estos se reflejan en lo que somos, en lo que queremos proyectar, el respeto, responsabilidad, etc...”.
Y para Nancy Pérez los Principios: “… son las normas o ideas fundamentales que rige el pensamiento o la conducta.”
En pocas palabras para el grupo, los Principios son los valores positivos, norma o idea fundamental de una persona, este se visualiza en lo que somos.

VALOR

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán al Valor con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez el Valor: “…forma parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano considere apreciable…”.
Por su parte José Rojas dice que el Valor: “…se puede tomar en cuenta como un bien basado en las necesidades del ser humano, al hablar del valor se puede hacer referencia al valor del objeto tangible, pero el valor mas importante está basado en la conducta del hombre, las costumbres y conciencia moral…”.
Lester Chirinos dice que el Valor: “…es una cualidad o principio de una persona, que hace establecer criterio o valoraciones del comportamiento del ser humano…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que el Valor: “…son aquellas cualidades y características de las personas, que la identifican como tal y que le permiten aflorar todos esos sentimientos que tienen dentro de si, que le permite llevar cierto tipo de conducta y expresarlo ante la sociedad…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente el Valor: “…se refiere al valor que se le da a las cosas a una persona o bien sea hacia nosotros mismos moralmente…”.
Y para Nancy Pérez el Valor: “…es una cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa, en cuya virtud vale…”.
En pocas palabras para el grupo, el Valor son aquellas cualidades o características de cada persona que te identifican tal cual llevando a establecer criterios o valoraciones del comportamiento humano.

LA AXIOLOGÍA

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a la Axiología con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Axiología: “…es aquella que se encarga de estudiar los valores del ser humano ya sea en sus costumbres…”.
Por su parte José Rojas dice que la Axiología: “…se entiende como una rama de la filosofía encargada de estudiar los valores éticos y estéticos del comportamiento humano…”.
Lester Chirinos dice que la Axiología: “…es la teoría critica de los valores…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Axiología: “…es aquella que se encarga del estudio de los valores en la sociedad ya sean negativo o positivo…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Axiología: “…es la que estudia lo que son los valores y juicios valorativos…”.
Y para Nancy Pérez la Axiología: “…es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y su influencia dentro de la filosofía general…”.
En pocas palabras para el grupo, la Axiología se encarga del estudio de los valores y su influencia dentro de la filosofía general.

LA VOLUNTAD

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a la Voluntad con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Voluntad: “…es el deseo de hacer las cosas…”.
Por su parte José Rojas dice que la Voluntad: “…es la capacidad que tenemos los seres humanos, que basados en una estructura moral y de valores de la sociedad, podemos dirigir una acción con ímpetu, guiándonos por lo bueno y lo malo que nos indica nuestra conciencia…”.
Lester Chirinos dice que la Voluntad: “…es la dificultad que mueve hacer o no alguna cosa…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Voluntad: “…es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder llevar acciones determinadas en cualquier momento que se nos presenta en la vida, sin la voluntad no seriamos capaces de conseguir muchas de nuestras metas en la vida…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Voluntad: “…es una facultad humana que posee para así llevar a cabo algún acto…”.
Y para Nancy Pérez la Voluntad: “…es la facultad de querer. Es uno de los fenómenos mas complejos de la vida psíquica...”.
En pocas palabras para el grupo, la Voluntad es la facultad o el deseo de querer hacer o no hacer algo.


LA CONCIENCIA

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán a la Conciencia con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Conciencia: “…es la capacidad que tiene cada ser humano, que nos permite saber lo bueno y lo malo...”.
Por su parte José Rojas dice que la Conciencia: “…es una parte intrínseca del ser humano que nos permite diferenciar lo bueno y lo malo…”.
Lester Chirinos dice que la Conciencia: “…es la facultad del ser humano que lo hace reconocer a si mismo y al mundo que lo rodea, tener conocimiento…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Conciencia: “…es aquella noción que tenemos de las diferentes sensaciones, pensamiento y sentimiento que operan dentro de nosotros y los cuales experimentamos en cada momento de nuestra vida…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Conciencia: “…es lo que adquirimos ante una situación y asea buena o malo…”.
Y para Nancy Pérez la Conciencia: “… es el sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones…”.
En pocas palabras para el grupo, la Conciencia es la facultad que posee cada ser humano de poder reflexionar, cuando se le presenta en una situación dada.

LA DEONTOLOGÍA

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán la Deontología con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez la Deontología: “…es el conjunto de derechos y deberes que tiene que tener el docente...”.
Por su parte José Rojas dice que la Deontología: “…es la ciencia encargada del estudio de los deberes en los seres humanos, unos deberes establecidos de forma cultural o en normativa dirigida en todos los ámbitos...”.
Lester Chirinos dice que la Deontología: “…es la ciencia que estudia los deberes y normas ética en especial si conciben al profesional de una rama determinada…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que la Deontología: “…es la guía que hace referencia aquellos principios y reglas éticas las cuales van a regular el comportamiento de manera profesional del individuo determinando una serie de deberes las cuales debe cumplir…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente la Deontología es la que se encarga de estudiar lo que son los deberes, como principios y reglas.”
Y para Nancy Pérez la Deontología: “…es la ciencia o tratado de los deberes…”.
En pocas palabras para el grupo, la Deontología es ciencia que estudia los deberes de los seres humanos.

DERECHO

A continuación se mostraran las posturas de 6 estudiantes de Ética y Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual definirán la Deontología con sus propias palabras para luego llegar a una conclusión de la definición.
Para Fanny Vásquez el Derecho: “…son aquellas normas regidas para el comportamiento humano y así poder realizar sus acciones…”.
Por su parte José Rojas dice que el Derecho: “…son aquellas normas que están establecidas para el comportamiento humano de acuerdo a los derechos las personas realizan sus acciones…”.
Lester Chirinos dice que el Derecho: “…algo que está no torcido – recto sin torcerse…”.
Por su parte Franklin Caripa, asegura que el Derecho: “…es el conjunto de normas las cuales van a regir a la sociedad y la convivencia dentro de ella la cual nos ayudará a no caer en conflicto interpersonal…”.
Para Daryelin Camacaro, simplemente Derecho: “…es lo que esta recto, acorde con una regla…”.
Y para Nancy Pérez el Derecho: “… es la norma fundada en principios éticos, y que regula la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos que viven dentro de ella.”
En pocas palabras para el grupo, el Derecho es una ciencia social que tiene por objeto el estudio de principios y normas a través de los valores.

ANALIZAR, CITAR Y EXPRESAR POSTURAS CON RESPECTO A DIFERENTES AUTORES QUE TRATAN LA TERMINOLOGÍA BÁSICA DEL CURSO “ÉTICA Y DOCENCIA”

A continuación se mostraran las posturas de diversos autores, quienes trabajan la conceptualización de los términos básicos referentes al curso de Ética y Docencia, al cual de manera grupal se le hará un análisis para mostrar una posterior postura por parte de nosotros los estudiantes.

ÉTICA

En cuanto a la Ética, Santana, Lourdes (2000), señala que es la disciplina que estudia el desarrollo y funcionamiento de la moral, el papel de los valores y las tradiciones morales en la sociedad. La ética establece los criterios de valoración moral, de libertad y responsabilidad individual. (pg. 30).
Por su parte Trincado, Joaquín (1964), señala que es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. (pg. 635).
A lo que mencionamos, para la clara interpretación de lo que es la Ética, que como ciencia, proveniente de la rama filosófica, se encarga de estudiar, analizar e interpretar, la conducta humana, estudia los aspectos morales y los valores que emplea cotidianamente la sociedad, para establecer parámetros, leyes o normas, la cual van a regir de una manera aceptable, el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad.

MORAL

Para hablar de la Moral, Santana, Lourdes (2000), menciona que la moral, hace referencia a la conducta humana, es una forma específica de la conciencia que deriva de principios, normas y criterios valorativos que regulan la conducta del individuo como integrante de una sociedad. (pg. 31).
Por su parte Sánchez (1964), señala, que la moral, etimológicamente procede del latín “mos, moris”, que en su originaria acepción significa “costumbre”, pero que luego pasó a significar también “carácter” o “modo de ser”, de manera que los términos “ethos” y “mos” pasan a significar lo mismo, confluyen etimológicamente. (pg. 66).
Para aclarar un poco el término de Moral, debemos señalar que esta muy ligado a la ética a pesar de que concluimos que las personas pueden ser éticas sin ser morales y viceversa, por lo que esa relación hace a la moral, como un patrón de estudio de la conducta humana, y es la moral que va a ejecutar, las normativas y leyes que dirigen el comportamiento humano.
Es la moral y las normas que establece, lo que nos hace comportarnos de acuerdo a la situación en la que nos encontramos, y es por esto que la moral, es de cierto modo delicada en su estudio, debido a que los diversos puntos de vistas que tiene el mundo entero distribuirá de forma diferente los patrones y normas establecidas por la moral, un ejemplo claro es como en los países europeos, es mas aceptable el desnudismo en las playas, que en los países americanos.

VIRTUD

Para hablar ahora sobre la Virtud, tomamos como referencia a Lamata, Rafael (1998), señala que Aristóteles define la virtud como la excelencia. La virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia. Esta acción propia de cada ser que es la virtud, es también el bien propio de cada ser. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma. (pg. 41).
Por lo que Ramos (2000) complementa que la virtud es otra propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. Sin embargo, no todos aprecian la virtud como un valor moral positivo. (pg. 56).
Como base de nuestra conclusión, definimos y entendemos a la virtud, como aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.

VALOR

Para trabajar ahora con el término de Valor, hemos trabajado con Frondizi, Risieri (1995) que señala que el valor, es pues una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas. (pg. 200).
Y para complementar mencionamos a Thomas (1918), que señala que los valores son "cualquier dato con un contenido empírico accesible a los miembros de un grupo social y con un significado en relación al cual éste es o puede ser un objeto de actividad". Los valores tienen para ambos autores una importancia clave en el estudio de las actitudes que diferencian a distintos grupos sociales. Todo fenómeno social es, en consecuencia, en parte individual y en parte social. (pg. 22).
A lo que concluimos de forma grupal, que este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

AXIOLOGÍA

Ya cuando hemos estado hablando de la Moral, el valor y la Etica, como no deberíamos trabajar con la Axiología, para trabajarlo, consultamos con Hartman, Robert, (s/f), quien señala: “La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.
El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.
Por su parte Cortina Montemayor (2005), menciona que la Axiología es parte de la filosofía que estudia la naturaleza de todos los valores, incluidos los negativos (desvalores), aunque se aplica más comúnmente a los valores éticos y estéticos. Fue desarrollado a finales del siglo pasado por autores como Brentano, Dilthey y Lotze, que representan corrientes distintas dentro de esta disciplina.
Para concluir, no hay mucho que opinar en cuanto a la Axiología, todo debido a que estos autores, explican con claridad la esencia de esta ciencia, la cual es el estudio de los valores, solo nos queda mencionar, la importancia que tiene su buena conjugación con la moral y la ética, el cual van a marcar la conducta de los seres humanos, y van a permitir poder vivir en armonía, en una sociedad que esta decayendo en valores, pero que es rescatable, siempre y cuando, estas ciencias, trabajen para plasmar nuevas normas y estatutos, que acompañados de la forma en como nosotros los docentes podamos impartirla, vamos a formar a una buena sociedad.

VOLUNTAD

Para trabajar en este momento con el Término de Voluntad, hacemos referencia al Diccionario Enciclopédico Larousse (2009), quien señala que la voluntad es una potencia del hombre, que le mueve a hacer o no hacer una cosa. La función de la voluntad es un aspecto de la llamada vida de tendencia, o sea, de la aptitud general para reaccionar ante los estímulos externos o internos, pero se diferencia de las demás actividades propias de la vida de tendencia en que la voluntad involucra la representación intelectual del objeto y es deliberada, si bien obra a base de hábitos, instintos, etc. El racionalismo postergó el concepto de voluntad, que hasta Kant no vuelve a cobrar prestigio. En la filosofía contemporánea se presenta como valor fundamental. Schopenhauer interpreta el mundo como una incontenible «voluntad de vivir», y Nietzsche ve al hombre como una dionisíaca «voluntad de poder», legítimamente avasalladora de toda norma moral y de toda mediocridad espiritual.
Por su parte, La Gran Enciclopedia Espasa (2005), señala a la voluntad en la filosofía tradicional, a la facultad de la mente responsable de los actos volitivos, tales como la elección y la decisión, siendo considerada como una de las características mas importantes, para distinguir al hombre de los animales y los seres inanimados.
En pocas palabras, la voluntad es aquel libre albedrio o determinación de la persona como lo dirían algunos autores, son esas ganas e ímpetu que poseen los seres humanos, que los distinguen de cualquier otro ser viviente, la voluntad, le permite a las personas llevar a cabo diferentes acciones, fáciles o difíciles, determinadas por las ganas o la voluntad que la persona cuenta para llevarlas a cabo.

CONCIENCIA

Ya para hablar de Conciencia, hacemos referencia al Diccionario de la Real Academia Española, en su Vigésima Edición, quien nos señala que la conciencia, es la Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta, es el Conocimiento interior del bien y del mal, el Conocimiento reflexivo de las cosas, la Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto, o el Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
Por su parte, la Gran Enciclopedia Espasa (2005), señala, que la conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales, y en todas las modificaciones, que en si mismo experimenta, o conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.
En pocas palabras la conciencia, esta de forma intrínseca en los seres humanos, es aquella que nos permite tomas decisiones no a la ligera, sino a través de una reflexión que nos indica que es lo bueno y que es lo mano, claro, guiándonos de antemano a través de unas normas morales ya establecidas en la sociedad.

DEONTOLOGÍA

Ahora para hablar un poco sobre la Deontología, hemos tomado en cuenta la reflexión de varios autores de los cuales mencionamos a Santana (2005), quien nos indica que es la ciencia o tratado de los deberes, la deontología profesional se refiere al cumplimiento de los deberes profesionales.
Y por su parte Garrido (2001), señala que es la Ciencia o tratado de los deberes, y particularmente de los resultantes de una determinada actividad social, Es una rama diferenciada de la ética, que en su concepto más habitual, la solemos llamar “ética profesional”, o lo que es lo mismo, lo que es moralmente ilícito dentro del marco profesional.
No cabe decir mucho sobre la Deontología, solo que es una ciencia encargada de estudiar los deberes que debemos cumplir todas las personas en el ámbito en el que nos encontremos, seamos profesionales o no de cualquier rama.

DERECHO

Para hablar de Derecho, Latorre (1980), nos menciona que con el término "Derecho" designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.
Por su parte Garcia Maynes (1985), nos indica que el Derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales.
En pocas palabras, el derecho esta ligado a la parte normativa y legal de la sociedad, en donde basados en términos de justicia, establece parámetros, que nos va a permitir comportarnos y llevar a cabo acciones dentro de la sociedad, bajo un perfil ético y moral, aprobados por todos los ciudadanos que la conforman.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y FILOSÓFICAS DE ESTOS TÉRMINOS BÁSICOS

Las implicaciones pedagógicas y filosóficas en el docente son hoy en día de gran importancia ya que les ayudan a complementar todo ese desarrollo de formación que es constante en su vida además de esto los estudiantes cada día necesitan ser educado, formado e instruido de una manera holística que pueda recibir, explorar, experimentar y transmitir nuevos conocimientos significativos, donde expresa la importancia del ser en calidad de persona hacia su desarrollo cognitivo, bases fundamentales para la vida.
La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los estudiantes , incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original. Una pedagogía de carácter ético y un aprendizaje significativo serán aquellos que conduzcan al estudiante y la sociedad en general al conocimiento, pero también a la formación de su propios carácter que le permita afrontar las diferentes problemáticas que se encuentren a través del desarrollo de sus vidas, el Docente dentro y fuera del aula, debe de mostrar a sus estudiantes que todo ser es una potencialidad de ética y moral con poder de pensamiento propio, lo cual lo ayuda a tomar decisiones que lo lleven a comportarse con una conducta acorde a los códigos y reglas que establece la sociedad.
Educar en valores es educar para la vida, o lo que sería más adecuado para el caso que Nos ocupa a nosotros los docentes, educar para transformarla y mejorarla. La educación en valores persigue que la Persona sea capaz de tomar decisiones, tenga iniciativa, sea flexible, se implique y participe activamente en proyectos comunes, trabaje en equipo. Para ello moviliza y estimula las capacidades que le permitirán conseguir un equilibrio interno al conocer, reconocer, expresar y controlar sus sentimientos y en general toda su manera de ser. De esta manera, a través del conocimiento pleno de uno mismo, conseguirá recuperar una autoimagen ajustada a la realidad favoreciendo, al mismo tiempo elevar el autoconcepto, la autoestima, y su deseo de adaptación a un medio social y cultural que ha vivido como hostil.
Es importante que conozcamos nuestra manera de ser y de actuar y la aceptemos, que sepamos cuáles son nuestros defectos y nuestras virtudes, nuestro carácter, nuestras habilidades y los aspectos en los que presentamos mayor dificultad, nuestras capacidades y discapacidades, nuestros miedos, nuestras expectativas y nuestras ilusiones. El autoconocimiento es el paso previo para poder escoger, racional y autónomamente, y establecer nuestra escala de valores, para saber qué consideramos correcto o incorrecto y porqué, para poder actuar coherentemente con ella, y para modificar aspectos de nosotros mismos que vemos nos dificultan la realización personal y como docentes. Es por ello que todos estos términos que hemos estudiado con anterioridad nos ayudan en nuestro carácter como docente a mejorar cada vez más y sobre todo a poner en práctica en nuestra praxis educativa para la formación de los estudiantes para la sociedad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Garrido, Gloria María. (2001). Manual de bioética.

Hartman, Robert. (s/f). Axiología. Universidad de Tennessee.

Lamata, Rafael (1998). Aprendizaje de valores con jóvenes. La Habana Cuba.

Ramos, M. (2000). Programa para Educar en Valores. Editorial Paulinas. Venezuela.

Risieri, Frondizi (1995). ¿Qué son los valores?

Sánchez, A. (1969). Ética. México D.F.

Santana, Lourdes (2000). Ética y docencia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Thomas, W. (1918). The polish peasant in Europe and America.

Trincado, J. (1964) Filosofía Austera Racional. Caracas Venezuela

Gran Enciclopedia Espasa (2005)